Se crea una Asociación wagneriana en Israel

19/Nov/2010

El País

Se crea una Asociación wagneriana en Israel

Buscan cambiar el estigma del músico alemán
JERUSALÉN | Un abogado israelí, Jonathan Livni, ha creado este mes en Jerusalén una asociación que quiere levantar el tabú que pesa en aquel país sobre las obras del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), cuya obra utilizaron y ensalzaron los nazis.
«Nos hemos fijado como objetivo promover la producción de obras de Wagner, sobre todo en la Ópera de Tel Aviv, para acabar con el boicoteo de uno de los más importantes compositores del siglo XIX», declaró a la prensa Livni.
El abogado se felicita además de que la Sociedad Wagneriana israelí ha sido admitida en el seno de la Federación Internacional de Círculos de Richard Wagner, con sede en Hannover. Y recuerda que no existe ninguna prohibición oficial de interpretar en Israel a Wagner, el compositor favorito de los nazis que murió mucho antes de que estos surgieran como fuerza política en Alemania. Sin embargo, las orquestas israelíes se niegan a incluir en su reportorio las obras del genio alemán. Los pocos conciertos en los que sus obras se han interpretado tuvieron fuertes polémicas, como la protagonizada por Barenboim en el año 2001, cuando hizo Tristán e Isolda en Tel Aviv. AFP